¿DIVERSIFICAR?

Muy buenas tardes, como ya sabéis que no me gusta andarme por las ramas, porque no me gusta hacer perder el tiempo a nadie igual que no me gusta que me lo hagan perder a mí, voy a ir directo al grano.

He llamado al artículo de hoy ¿Diversificar?, simplemente porque parece una verdad absoluta el hecho de que a la hora de invertir haya que diversificar. Y es que yo no estoy para nada de acuerdo, (ya estoy escuchando vuestros gritos, pero concededme un minuto), la verdad es que no estoy de acuerdo en como lo asimila la gente.

Para empezar existen una infinidad de casos todos ellos distintos, dependiendo de la duración de la operación, del tipo de operación, del tipo de productos con los que estemos operando… Pero como siempre, nosotros hoy lo analizaremos desde un punto de vista lógico, mediante un sencillo método cuantitativo.


La gente asume esta “verdad” de que es de obligado cumplimiento el diversificar debido a que así se reparte el riesgo y por lo tanto este disminuye, con el único objetivo de que mejoren nuestras probabilidades de ganar dinero. Pues aquí un claro ejemplo rápido y sencillo (sin mucho detalle como siempre, para facilitar su comprensión), de lo que para tanta gente es una ley:

 Imaginemos que en el mercado están cotizando las empresas: “A”, “B” “C”, “D”,”E”,”F”,”G” y ”H”. Y nosotros con nuestro propio dinero queremos invertir en más de una de ellas, previo análisis, para así diversificar nuestros ahorros. Si invertimos en cualquiera de estas empresas, pongamos “A”, “D” “E” y “H” en partes iguales, tendremos el 25% de nuestros ahorros en cada una de esas empresas.

Quedando nuestra inversión reflejada de la siguiente forma:



*Esta probabilidad del 50% es matemática, ya que al realizar la inversión las opciones que existen son acertar o no acertar. Es cierto que con mucha experiencia y conocimientos del tema estas probabilidades pueden verse modificadas a nuestro favor, pero por ahora me valdrá para explicar este ejemplo.
*Tampoco habría que invertir en partes iguales, pero es más simple ver el ejemplo así para estudiar de forma sencilla las probabilidades matemáticas. Solo quiero enseñaros distintas formas de pensar para que podáis aplicarlas a vuestro gusto.

Si nos fijamos en el gráfico anterior las opciones que tenemos son:
-Acertar 0 operaciones y por lo tanto fallar 4
-Acertar 1 operación y por lo tanto fallar 3
-Acertar 2 operaciones y por lo tanto fallar 2
-Acertar 3 operaciones y por lo tanto fallar 1
-Acertar 4 operaciones y por lo tanto fallar 0

Estudiando las probabilidades de estas opciones veremos que:

La primera opción sería negativa, la segunda también, la tercera también porque aunque sean dos ganadas y dos no, estaríamos perdiendo las comisiones y el tiempo (factor importantísimo, pues tendríamos el dinero retenido para otras posibles operaciones), y la cuarta y la quinta opción serían positivas. Por lo tanto nuestras posibilidades de sacar una rentabilidad positiva para una inversión en cuatro empresas distintas serían de 2/5 = 40%, mientras que realizando una sola operación serían de 1/2  = 50% (Más probabilidades de acierto sin diversificar en este caso)

Aquí el secreto reside en que a nosotros no nos vale ganar dos operaciones y perder otras dos, pues sería como haber dejado el dinero en nuestra cuenta corriente, pero pagando las comisiones de operar en bolsa. (En la práctica puede ser positivo o negativo, dependerá de las cantidades pérdidas y ganadas, de los distintos stops con los que nos posicionemos… pero lo estamos estudiando matemáticamente en el largo plazo. Se que hay millones de casos, de los cuales hablaré en artículos futuros).

Para una quinta empresa las opciones serían:

-Acertar 0 operaciones y por lo tanto fallar 5               Negativa
-Acertar 1 operación y por lo tanto fallar 4                  Negativa
-Acertar 2 operaciones y por lo tanto fallar 3               Negativa
-Acertar 3 operaciones y por lo tanto fallar 2               Positiva
-Acertar 4 operaciones y por lo tanto fallar 1               Positiva
-Acertar 5 operaciones y por lo tanto fallar 0               Positiva

                                                                                              3/6 = 50%

NO ESTOY EN CONTRA DE LA DIVERSIFICACIÓN, ES MÁS NORMALMENTE LA APLICO, PERO QUIERO LLAMAR VUESTRA ATENCIÓN PARA QUE VEÁIS QUE NO SIEMPRE ES LA MEJOR OPCIÓN.

Si os decidís por diversificar, nada malo en absoluto, hacedlo estudiando antes este tipo de cosas, pues quizá lo que aparentemente es una tontería como invertir en una empresa más ó una menos, sea la diferencia que pueda haceros ganar dinero.

Recordad, los grandes inversores se diferencian del resto por los pequeños detalles, aquellos que nos hacen ir sumando de poco en poco pequeñas probabilidades a nuestro favor, porque la suma de muchos pocos es MUCHO.

Comentarios

  1. ¿Sabes?, invertir es muy dificil. Llevo muchos años leyendo sobre técnico, fundamental, diferentes tipos de diversificación, etc. Y he llegado a la conclusión de que nunca estoy conforme con mis inversiones, siempre me queda esa espina clavada de "podría haberlo hecho mejor".

    Si yo te preguntara ¿cual es la diversificación mas adecuada en este monento?, ¿que me responderías?. La respuesta para mi es bastante dificil

    Es por eso que asumo mi ignorancia y me dejo aconsejar por los profesionales de la OCU. Desde entonces me siento mas cómodo, mas acompañado en mis desiciones y mas asesorado.

    Un abrazo y suerte con tu nuevo blog

    R.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, gracias por tu comentario.
    Lo primero he de decirte que una de las mejores herencias que he tenido nunca, ha sido la siguiente frase "El último duro que se lo lleve otro", aunque hoy en día sería el último céntimo. Creo que esto es lo primero que tienes que tener claro, y si tienes un buen método de inversión (cosa que considero imprescindible), y eres fiel a él entonces NUNCA te arrepientas de no haber ganado ese poco más, solo arrepiéntete de las carencias de tu método y trata de corregirlas tanto como te sea posible.

    Respecto a la pregunta que aquí me planteas, como tú mismo dices, no es nada fácil. Pues yo creo que eso no depende del momento sino del tipo de inversor, el tipo de operaciones que se realicen y un largo etcétera. Yo mismo muchas veces no diversifico en absoluto, y por el contrario otras veces lo hago y mucho. Como no quiero dejarte con una respuesta tan genérica, ya que te has tomado las molestias de entrar y comentar, he de decir que ahora mismo en mi caso no me he tomado las molestias de llevar acabo una gran diversificación, ya que considero, como he escrito infinidad de veces en diversos artículos, que ahora mismo el mercado español es una potencia en bruto.
    Espero volver a verte pronto por aquí y que te haya servido de algo mi respuesta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo pero cuando tienes liquidez y estas pensando en renta variable se debe de buscar seguridad en las inversiones y no apostar todo a la empresa "C". Por lo menos es mi opinión ya que no es lo mismo invertir con 3 mil, 6 mil o 60 mil. En mi opinión , nadie en su sano juicio debería de apostar todo su dinero a una empresa puesto que no sabes si los próximos 6 años será un sector parado, aun habiendo invertido en mínimos históricos. Recuerdo el caso de un conocido que tenia toda su herencia metida en una empresa que cuando se quiso dar cuenta iba perdiendo el 50% de su capital y dejo de retribuirle en forma de dividendo. Pueden pasar 10 años y haber desaprovechado el tiempo. Un saludo y ánimo con tu blog

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXPLICACIÓN DEL DIVIDENDO

1. CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA