EXPLICACIÓN DEL DIVIDENDO

Buenas tardes a todos, no quiero entretenerme así que voy a ir al grano, lo que esta tarde vamos a tratar va a ser el tema de los dividendos, pues mucha gente me escribe y me llama para preguntarme acerca de ellos.

Lo primero que debemos de saber es exactamente que es lo que son, pues por experiencia se que mucha gente invierte buscando las mayores rentabilidades por dividendo. ¿Por qué lo hacen? , muchas veces ni ellos mismos lo saben.

Para empezar, los dividendos, aquellos productos que nos ofrecen usualmente los grandes valores, no son más que una pequeña parte que se descuenta de nuestra acción. El porqué ó a qué se debe esta confusión tan extendida, es debido a que cuando le preguntas a alguien ¿Qué es un dividendo?, aquella persona a la que se lo preguntas contesta confiada: “Es el reparto de beneficios que realiza una empresa entre sus accionistas”, sin darle mayor importancia. Pero lamento informar de que la cosa no acaba ahí, como todos sabéis la capitalización bursátil de una empresa (número de acciones que posee una empresa multiplicado por su valor de mercado), es el precio que se supone vale la empresa en ese momento.

Visto esto, podemos comprender que aunque efectivamente el dividendo es un reparto de beneficios de una empresa, este dinero tiene que salir de algún sitio, la maquinaria de la empersa, sus edificios, bienes tangibles… seguirán lógicamente siendo los mismos, pero es de la cuenta de la empresa de dónde se descuenta esto, con lo que el valor total de la misma cae, como la capitalización tiene que representar el valor de la empresa y ahora es menor y el número de títulos permanece inalterado, la única forma de que cobre sentido en que pierda valor la acción, tanto como dividendo se pague.

Vayamos a nuestros queridos ejemplos, será muy simple, pues lo único importante es coger la idea:

Suponemos que la empresa X tiene un edificio, valorado en 800.000 euros, dos camiones, valorados en 190.000 euros los dos y 210.000 euros en la cuenta corriente. La valoración de esta empresa por lo tanto es de 800.000+190.000+210.000=1.200.000eur.

Suponiendo que esta empresa tiene 100.000 acciones, el precio de cada acción es de 1.200.000eur./100.000acciones=12eur/acción.

La empresa reparte como dividendos, 1,2euros por acción (dividendos del 10%), por lo tanto estará repartiendo 1,2eur.X100.000acciones=120.000euros.


Ahora la empresa valdrá:
800.000(edificio)+190.000(dos camiones)+210.000-120.000(que ya no tiene porque ha repartido) = 1.080.000eur.

Y el precio de la acción pasará a ser el siguiente:
1.080.000eur./100.000acciones=10.8eur./acción

Como podemos ver la diferencia entre antes de pagar dividendos (12eur./acción) y después de pagarlos (10.8eur./acción) es de 1,2eur. Que es precisamente el dividendo que nos paga.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la observación, la pregunta es muy interesante. Cuando hago el enunciado y doy los datos de los distintos valores, en el caso del dinero que hay en cuenta corriente, me refiero a lo que hay según cobra los beneficios, perdón por no mencionarlo tienes razón. La acción no tiene que revalorizarse porque ya lo hace cuando las empresas anuncian resultados.

    ResponderEliminar
  2. Acabo de descubrir tu blog. Y quisiera que mis palabras te supusiesen un acicate para mejorar. Pero veo que tu blog está plagado de errores. Muchos de esos errores son los típicos errores de una persona que acaba comenzando, ha leído otros blogs (Que almacenan otros tantos errores más) y como consecuencia, has ido heredando los errores de esos blogs, más las erróneas interpretaciones de las lecturas propias de otras fuentes y deducciones difusas. Desgraciadamente, lo que expones aquí, está plagado de errores. Lo único cierto es que efectivamente, el dividendo se descuenta de la acción. Después, me hablas de los tangibles de una empresa, en los que no profundizas(los camiones, los edificios.......) y con eso me pones un ejemplo sin pies ni cabeza. Lee más estados contables. Más información financiera de las empresas........Necesitas mucha más formación e información antes de lanzar un blog. Porque, primero, no te van a leer, porque no van a encontrar nada nuevo. Segundo, solo llevas a confusiones. Los estados contables de las empresas, son muchísimo más que esos tangibles de los que hablas. Por cierto, un apunte importante: El valor de una empresa, de manera muy vaga, básica y simple, es la capitalización bursátil más el valor de mercado de sus deudas menos el dinero en caja y sus equivalentes. Esto sería lo básico. Realmente, habría que profundizar realizando análisis comparativos, es decir, tomando como base empresas similares, establecer el riesgo de la industria estudiada, o empresa, sector.....
    Posteriormente, para valorar una empresa, se debe determinar el flujo de fondos descontado que generará la empresa en un determinado horizonte de tiempo, las expectativas de lo que va a ganar.........No es fácil valorar una empresa. Y hablar de los tangibles como medio para valorar la empresa es simplemente una aberración.Lee mucho más. Después, comienza a escribir un blog.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, lamento que no encuentre útil este blog, quizá sea porque esta orientado sobretodo a aquella gente que no posee altos conocimientos de la materia. Es por ello que trato de explicar todos y cada uno de mis artículos sin el uso de tecnicismos, y con ejemplos como este, súper sencillos, para facilitar su compresión.

    No tiene más que darse cuenta que hasta usted afirma que el dividendo se descuenta de la acción, y no es más lo que he querido reflejar aquí, pues recibo montones de consultas a diario sobre este mismo tema, que aunque le parezca mentira, mucha gente no sabe.

    Como comprenderá no creo que exista una empresa con únicamente solo dos camiones y un edificio, eso lo sabe cualquiera, pues a demás necesitaría mercaderías, servicios exteriores…. y mil cosas más dependiendo de la actividad que muestre la misma. Pero si profundizo en estos temas perderíamos el concepto que quiero explicar y por el cual escribo esto. (Esto es lo que mucha gente y yo consideramos nuevo en este blog).

    Si se fija, únicamente insiste en que la valoración de una empresa es compleja y no puedo hacerla así, pero eso ya lo digo yo cuando escribo “Vayamos a nuestros queridos ejemplos, será muy simple, pues lo único importante es coger la idea”, y repito una vez más que lo importante es coger la idea del tema principal, que es el que estamos tratando.

    De todas formas gracias por su comentario, pues es muy cierto que de todo y de todos se puede aprender.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

1. CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA