¿QUE ÉS LA DIVERSIFICACIÓN?

Tema fácil pero que merece la pena recalcar debido a que no es raro para mí mantener con algunas personas que me rodean la siguiente conversación:

-Me dicen “estoy diversificando mi cartera”
-A lo que les respondo “¿Qué estás haciendo?”
-“Estoy comprando Santanderes, BBVs, Repsoles, Sabadelles…”

Intentaré ser breve, pero siento deciros que esto que tenemos en el ejemplo anterior no es ni mucho menos lo que un inversor experimentado entiende como diversificar.

El acto de diversificar tu cartera consiste en que si en algún momento una de tus empresas va
mal no afecte al resto, para de esa forma SI minimizar riesgos. En el caso anterior podemos ver que absolutamente todos esos valores pertenecen al mismo índice, IBEX 35, lo cual creo no hace falta que os diga que esta MAL, porque lo estáis comprobando en los últimos meses día tras día, que con las noticias que están afectando a la economía española absolutamente todas las empresas, hasta las más fuertes, caen. (Podéis verlo hoy mismo).

Por lo tanto el primer consejo sería no tener todo en un mismo mercado.

En nuestro ejemplo también vemos como de las 4 empresas mencionadas, 3 de ellas pertenecen al sector bancario, otra cosa que estaría MAL, por el mismo motivo, pues cualquier sector puede encontrarse mal en un momento determinado y afectarle completamente.

Por lo tanto el segundo consejo sería no tener todo en un mismo sector.

En mi opinión, todo lo que haga que nuestras inversiones se parezcan cuanto menos entre ellas es algo POSITIVO, así que este sería el tercer consejo. Un ejemplo sería, si ya hemos cumplido los dos consejos anteriores pero resulta que están en la misma divisa, pues el cambiar de divisa.

En cuarto lugar, buscar las empresas más fuertes si lo que queremos es invertir a largo plazo.

El último consejo sería tratar de respetar los cuatro consejos anteriores si lo que buscamos es diversificar, especialmente la gente que quiere hacerlo a largo plazo, para que así ocurra lo que ocurra podamos estar tranquilos.

Estoy seguro de que se me queda alguno, si es así o se os ocurren consejos propios, podéis comentarlos al pie del artículo, pero estos para mí son los fundamentales.

Comentarios

  1. Yo creó q también hay q hacer compras temporales.

    ResponderEliminar
  2. Yo creó q también hay q hacer compras temporales.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu opinión, me anima a seguir escribiendo. No apoyo que solo haya que hacer compras temporales, pues hay gran variedad de inversiones y si se hacen con lógica todas pueden ser correctas. Mañana publicaré otro artículo en el que trataré esto un poco más a fondo.

    ResponderEliminar
  4. Pero si a lo que te refieres es como una medida más de diversificación, estoy completamente de acuerdo contigo. Pues es otro tipo de inversión distinta, eso sí, siempre bajo un minucioso análisis.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EXPLICACIÓN DEL DIVIDENDO

1. CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA