VOLVEMOS POR CUARENTENA

¡Buenas noches a todos!

Después de mucho tiempo sin tocar el blog, por motivos personales, volvemos con más fuerza que nunca y de hecho diría que en un momento muy adecuado por tal y como están las cosas.

Durante estos días trataré de predecir y examinar los movimientos del mercado.

Mañana sumaremos otra jornada probablemente volátil, pues lo contrario sería extraño. El tema rey, desgraciadamente y como todos sabemos, será una vez más el Covid-19 también conocido como Coronavirus.

Antes de entrar en detalle hemos de analizar la situación y para ello os dejo aquí un breve resumen del Ibex 35, índice en el que me centraré principalmente durante estos días:




Como todos sabemos el 17 de febrero de este año el IBEX 35 cerraba a 10.022,20 puntos y desde ahí hemos podido observar como ha ido aumentando el volumen de negociación, hasta quintuplicarse durante la última semana, y la pérdida en la cotización del índice hasta alcanzar el pasado viernes como precio de cierre los 6.629,60 puntos, es decir perdiendo un 33,85% en tan solo 20 sesiones.

Esto nos da que pensar pues nuestra economía ahora mismo se esta viendo resentida por causas que ya todos conocemos. Lo explicaré de forma muy básica y sencilla, porque aquí el objetivo es ser prácticos y que la información pueda ser asequible para todos los niveles de conocimiento.

El escenario es el siguiente:

Un empresario que pague un alquiler/hipoteca por su local de trabajo, imprescindible para poder desarrollar su actividad, durante estos días deberá permanecer cerrado teniendo 0 ingresos por su actividad económica, que no puede llevar a cabo, y sin embargo teniendo la obligación de seguir pagando todos sus costes fijos, en este ejemplo tan básico el local.

No voy a entrar en detalles de muchos otros costes fijos como suministros, impuestos... o en el caso de tener empleados las nóminas de los mismos. Creo que todos somos capaces de comprender el mensaje.

Ahora bien, supongamos que esto se demora y quienes han de recibir los pagos no los reciben a causa de la falta de ingresos de los empresarios que no están pudiendo desarrollar su actividad. Entraríamos en un sistema donde la morosidad aumentaría más que considerablemente, empezando fundamentalmente por parte de las pymes , dando pie a un aumento del paro y la inflación de todo el país, derivando finalmente en los resultados de las grandes empresas.

Con este último párrafo, aunque solo sea un concepto, vemos lo delicada que es la situación en la que nos encontramos y muy muy por encima a que se deben estas caídas generalizadas a nivel mundial.

Debemos de sumar también la especulación que se da en los momentos de gran volatilidad, como este, que acentúan las caídas. Sabemos que los capitales son miedosos.

En la última sesión la CNMV prohibió las ventas en corto y esto hizo que el IBEX 35 rebotase por encima del 12% aunque finalmente, después de declarar el estado de alarma y la recogida de beneficios por parte de las manos especuladoras de operaciones intradía, terminase en +3,73%


Las conclusiones de este artículo son:

1. Es probable que continúen las caídas. No descarto que lo haga mañana.
Personalmente y llegados a este punto, situaría el primer suelo en torno a los 6.100 puntos.

2. Este descuento se debe en parte a una depreciación real.
Podemos llegar a la conclusión de que la parte real es debida a la sobrevaloración de muchas empresas que se corrige en momentos difíciles por la fragilidad de nuestra economía. 

3. Este descuento se debe en parte a  a la especulación.
Parte que podemos aprovechar para ganarle al mercado, ya que bajo mi punto de vista, para la mayoría de las empresas, es un descuento extra proveniente del marco contextual y no del valor fundamental de las empresas.


Durante estos días veremos como evoluciona el mercado, pero a título personal si estás pensando en comprar posiciones diría que la mayoría son muy buenos precios aunque creo que es fácil que antes alcance los 6.100 puntos, por lo que esperaría para comprar.

Si dudáis entre distintas empresas o simplemente no tenéis nada claro por vuestra falta de experiencia invirtiendo, entonces mi consejo sería que diversifiquéis y para ello lo que os resultará más sencillo será invertir en índices. ¡OJO! sin experiencia no la hagáis en productos apalancados dado el riesgo que conlleva.

¡Un saludo a para todos y buenas noches!

PD: Si te surgen dudas, déjamelo en los comentarios.


Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLICACIÓN DEL DIVIDENDO

1. CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA