5. EMPEZANDO CON EL ANÁLISIS TÉCNICO

FIGURAS CHARTISTAS. LOS TRIÁNGULOS

figuras-chartistas-los-triángulos


No os dejéis asustar por el título, para los que no lo conozcáis, . El análisis chartista no es más que el término que se emplea para hacer alusión al análisis gráfico, pues este viene de la palabra inglesa chart, gráfica.

Hoy hablaremos de los triángulos, estos son las figuras formadas por la convergencia de dos lineas, la de aquella que une los máximos y la que une los mínimos, formando, como su propio nombre indica, un triángulo.

Para que os hagáis una idea de como representarlos, su representación sigue los mismos pasos que ya vimos en las figuras de los canales.

Hay tres tipos básicos de triángulos, estos son:

1- Triángulo alcista: Es una tendencia alcista en la que los máximos son del mismo nivel. Esta figura nos indica que una vez terminado el triángulo la tendencia romperá hacia arriba para ser claramente alcista. La explicación es que las manos vendedoras permanecen estáticos perdiendo fuerza frente a las manos compradoras que poco a poco van ganando fuerza hasta alcanzarlos en el vértice del triángulo y acto seguido superarlos siguiendo con su tendencia.
triangulo-chartista-alcista

2- Triángulo simétrico: Es la convergencia de la linea superior con la inferior. Esta figura nos indica que una vez terminado el triángulo la tendencia seguirá hacia la tendencia previa al inicio del triángulo.
triangulo-chastista-simetrico-lateral
3- Triángulo bajista: Es una tendencia bajista en la que los mínimos son del mismo nivel. Esta figura nos indica que una vez terminado el triángulo la tendencia romperá hacia abajo para ser claramente bajista. La explicación es que las manos compradoras permanecen estáticos perdiendo fuerza frente a las manos vendedoras que poco a poco van ganando fuerza hasta alcanzarlos en el vértice del triángulo y acto seguido superarlos siguiendo con su tendencia.
triangulo-chartista-bajista
Como opinión personal añadiré que estas figuras son inútiles en el corto plazo, ya que los volúmenes de por ejemplo una solo sesión no son representativos como para poder hacer un estudio de mercado como el que hicimos en la explicación de cada triángulo. Es por ello que este estudio suele hacerse en un rango temporal mínimo de un mes.





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