3. CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA
EL PER
PRECIO - BENEFICIO
En el artículo de hoy explicaré el PER, denominado así por sus siglas en inglés Price Earning Ratio.
Para que lo entendamos todos sin problemas, el PER mide la cantidad de tiempo que necesitaríamos para recuperar nuestra inversión si las constantes permanecen fijas en el tiempo. Su cálculo, a priori sencillo, consiste en dividir el precio del activo que vayamos a analizar entre el beneficio neto del mismo.
¿Dónde está la dificultad?
Realmente la mayor dificultad es saber con certeza el beneficio neto de los activos que analicemos.
No aconsejo fiarse plenamente de los resultados anuales que publican las empresas, pues como ya hemos visto más veces de las deseadas no siempre han sido muy transparentes. Como alternativa propongo que le echéis un vistazo a las cuentas publicadas e intentéis cuadrarlo con más fuentes. Una vez finalizado este paso solo tendréis que comprar vuestros resultados con los publicados por las propias empresas y si el dato es correcto aplicar la formulada del PER.
El escenario idílico sería que esto que os acabo de explicar entrase a formar parte de vuestro sistema de inversión y para ese punto en concreto me parece que lo más cómodo es desarrollarlo en Excel, dónde una vez hechos las cálculos podréis comparar los distintos PER y así jugar con más información, ya que podéis aprovecharlo de otras formas alternativas:
Por ejemplo, si habéis analizado varias empresas de un mismo mercado, podéis emplear esta información para realizar un promedio y ver el PER de un índice, ETF o similar y así contaréis con más información con la que jugar para a través de hacer distintas combinaciones optimizar vuestras inversiones.
Como entiendo que este tema es muy profunda y aquí lo hemos abordado por encima, cualquier duda será bienvenida en el foro.
Podéis revisar también el resto de artículos de la sección "Construyendo Nuestro Sistema". Lo cual os recomiendo a todos.
Comentarios
Publicar un comentario