2. CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA

PONER ÓRDENES APOYADAS POR LA TENDENCIA

poner-órdenes-apoyadas-por-la-tendencia


Como hemos venido comentando durante días anteriores en la sección de "Empezando con el Análisis Técnico" en esta entrada explicaré como funciona y en que se basan los principios de las pautas para meter órdenes de compra o venta en el mercado fijándonos únicamente en la tendencia.

 En primer lugar debemos de tener claro que en muy pocas ocasiones ir en contra del mercado es una buena idea, pues la probabilidad de errar es altísima. Se de mucha gente que hace esto constantemente con el objetivo de conseguir pegar un pelotazo que finalmente nunca encuentran y que en caso de hacerlo no lo hacen con el capital suficiente, debido al miedo que les ha provocado su propia experiencia empírica, por lo que no les vale de nada.

Es por ello que os voy a explicar un buen y conocido método para confirmar las entradas o salidas del mercado cuando nuestro sistema de inversión así nos lo diga.

En primer lugar hemos de partir de la base de que no iremos en contra del mercado, por lo que si la tendencia es alcista compraremos y si es bajista venderemos. Os dejo las pautas a seguir:

Si la tendencia es bajista y nuestro sistema de inversión nos confirma que es momento de comprar, mi consejo es que pongamos la orden compra justo por encima de la linea de la tendencia ¿Para qué?

Bien, como ya hemos dicho trataremos de no ir contra tendencia, por lo que si colocamos la orden de compra por encima de esta lo que realmente estamos haciendo es esperando a que la tendencia se de la vuelta y pase de ser una tendencia bajista a alcista, par así subirnos al tren cuando este acaba de arrancar, pero no estando parado.

En este punto cabe destacar que si ponemos la orden de compra demasiado cercana a la linea de tendencia esto no nos servirá, ya que la fluctuación de precios hará que muchas veces rebote en las proximidades de la linea de tendencia para sencillamente volver a bajar siguiendo la tendencia ya establecida. Para saber dónde poner nuestro diferencial, es decir si ponerlo un 2% por encima o un 5% recomiendo que estudiemos minuciosamente la volatilidad del activo y lo incluyamos en nuestro sistema.

Si la tendencia es bajista y nuestro sistema de inversión nos recomienda vender, el óptimo será tratar de hacerlo lo más cerca posible a la linea de tendencia, ya que suponemos que una vez alcance estos niveles seguirá bajando.

Ambos casos funcionan inversamente para los dos casos contrarios. Cuando la tendencia sea alcista y queramos comprar o vender.

Os vendrá muy bien darle un breve repaso al artículo de "Identificando la Tendencia".


Es importante que cada uno tenga un sistema de inversión diseñado a su medida, que sea manejable y flexible ante las posibles circunstancias que puedan darse. Para ello recomiendo que siempre se valore nuestro sistema bajo distintos escenarios, lo que se conoce como estresar nuestro sistema.




Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLICACIÓN DEL DIVIDENDO

1. CONSTRUYENDO NUESTRO SISTEMA