LA OBSESIÓN POR LOS DIVIDENDOS A LA HORA DE INVERTIR

Buenas noches a todos, como os había prometido aquí está el artículo que anuncié. Siento que sea tan tarde pero hoy no he tenido más tiempo.

Lo primero que he de decir es que para entender con claridad este artículo recomiendo a todo el mundo leer previamente el artículo que publiqué ayer llamado, “Explicación del dividendo”.

El caso es que tengo un montón de amigos/conocidos quienes por más que les explique, únicamente saben hablarme acerca de los dividendos y las rentabilidades que estos van a darles al cabo del año. (Hasta aquí no lo discuto), El problema viene cuando me entero de que toda esta gente, que tan minuciosamente estudia los dividendos de todas las empresas, quiere posicionarse de una u otra forma. Como a partir de aquí el tema puede resultar un poco confuso por la explicación que he de dar desde mi punto de vista, lo estructuraré en los tipos de inversiones más comunes que suelen hacerse dentro de la gente que se fija en los dividendos e iré explicándolos.

1. Agentes económicos (inversores) que cuentan con mucho capital y quieren posicionarse a:
            1.1. Largo plazo: No es una mala opción siempre y cuando sepas llevar a cabo una buena diversificación, y tu capital te permita vivir de esas rentabilidades obtenidas a través de los dividendos, desde mi punto de vista operando solamente con empresas muy sólidas. Hay que tener en cuenta que el dividendo percibido se verá descontado del valor de la acción, aunque dependiendo de
su solidez y de la etapa en la que se encuentre este suele recuperarse rápidamente por pura especulación, (precisamente porque mucha gente aún no tiene del todo claro este tema). He de decir que también dependerá del nivel de tus conocimientos financieros, aunque esto último es aplicable a absolutamente todos los casos que vienen a continuación.

            1.2. Corto plazo: En mi opinión, como todo, es totalmente respetable, pero repito que conlleva algo más de riesgo debido a que estás “jugando”, lo sepas o no, con la rápida recuperación del valor, no necesariamente en el mismo día, siempre y cuando tu idea de posicionarte de dicha forma se deba a querer cobrar el dividendo y cerrar la operación (venderlo todo de nuevo). Es en este punto donde insisto una y otra vez en la importancia de la lectura del artículo anterior “Explicación del dividendo”, pues aunque vosotros lo sepáis, mucha gente se piensa que es tan bonito como entrar en el valor, cobrar el dividendo y poder retirarte con tus plusvalías. Pero en realidad al pagarte el dividendo este se descuenta de la acción, debéis de tenerlo en cuenta.

2. Agentes económicos que cuentan con un capital que nos les permitiría vivir de la rentabilidad de los dividendos (la mayoría de los inversores) y quieren posicionarse a:
            2.1 Largo plazo: Este tipo de inversores suelen ser más aversores al riesgo y quizá lo que buscan es sacar una rentabilidad que les permita complementar sus salarios. Esto únicamente lo consideraría una buena inversión si se hace con un estudio minucioso de la empresa ó empresas en las que se quiere invertir, pues entiendo de sobra que este tipo de inversiones, como ya he puesto en el enunciado en negrita, son a largo plazo y por lo tanto estas apostando por una empresa en la que de verdad confían en su valor objetivo, pero a la vez les viene muy bien ir percibiendo esta serie de “ingresos extras” que son los dividendos, porque de otra forma la inversión podría ser muy buena pero no se percibiría absolutamente nada por muy bien que vaya la empresa, hasta que cierres la operación, y si crees que esa empresa es buena y seguirá creciendo ¿Por qué cerrarla?
            2.2 Corto plazo: Al igual que los inversores con mucho capital que operan a corto plazo, creo que este tipo de gente solo trata de especular queriendo ganar el dividendo. Repetiré una vez más que hacer esto después de un buen estudio del mercado puede ser muy útil, pero si se hace únicamente pensando que es entrar, cobrar el dividendo y echar a volar, en ese caso es un gran error, porque ya sabéis que no funciona así y la jugada no tendría porque salir bien.

Me gustaría terminar dando mi consejo del día, el cual es: Si de verdad tienes un mínimo de conocimientos sobre la bolsa, no te fijes nunca en los dividendos a la hora de realizar una inversión, (a excepción del primero de nuestros casos aquí expuesto). Y si por otro lado no tienes suficientes conocimientos sobre el tema, no te dejes influir por los dividendos para tomar una decisión, porque estos SE DESCUENTAN DE LA ACCIÓN, es como haber comprado X acciones menos y haberte quedado tu con el dinero ese en metálico, (a excepción de aquella gente que solo busque una renta complementaría y no quiera profundizar demasiado en el tema, a quienes aconsejo también, que si hacen este tipo de operaciones lo hagan en valores muy sólidos, aunque a veces obtengan un poco menos de rentabilidad).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLICACIÓN DEL DIVIDENDO

STOP LOSS Y STOP LOSS DINÁMICO

¿QUE ÉS LA DIVERSIFICACIÓN?