El IBEX 35 CIERRA EN 8.122 PUNTOS



En la jornada de hoy hemos podido vivir como el IBEX 35 se dejaba un 4,4% y cerrando en 8.122 puntos. Ha sido una nueva jornada en la que nuestros osos han sacado una buena tajada.

Como ya comenté en el artículo publicado esta mañana, no ha sido más que otro cúmulo de malas noticias, entre ellas cabe destacar la caída de la bolsa griega, del 7,8% debido a la inestabilidad política en que se encuentra el país Heleno.

La prima de riesgo es la diferencia entre el interés que se paga por la deuda de un país y el que se paga por la de otro, en el caso de querer calcular la de la Eurozona, tendríamos que calcular la diferencia entre la rentabilidad del bono Alemán a 10 años y el bono del país que queramos calcular. Como siempre un ejemplo nos ayudará a entenderlo rápido y fácil:

 
La rentabilidad del bono alemán a 10 años es de un 4% y la del español al mismo tiempo es de un 7%, la diferencia es de 3 puntos porcentuales, ó lo que es lo mismo 300 puntos basicos.

Por este motivo al descender hoy la rentabilidad del bono alemán, (provocado por el refugio de los capitales de renta fija en la deuda alemana, ya que esto produjo un aumento en el precio de los bonos y por lo tanto disminuyó su rentabilidad), la prima de riesgo española ha aumentado, situándose por encima de los 150 puntos.

Explicado de forma esquemática es mucho más sencillo de poder visualizar:

-Inestabilidad política en Grecia    Bolsa Griega -7,8%

-Refugio capitales en deuda Alemana    ↑ precio bonos 
 ↓ Rentabilidad bonos    ↑ Prima de riesgo Española


Todo esto ha producido miedo en los capitales del resto de Europa, pues no debemos olvidar que los capitales son miedosos y el pánico se contagia.

Ahora es el turno de los especuladores y las manos fuertes, quienes decidirán en las próximas sesiones si la bolsa ha de romper los nuevos soportes ó recuperarlos nuevamente, porque como ya dijimos a pesar del panorama si antes los precios eran “jugosos” ahora lo son más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

EXPLICACIÓN DEL DIVIDENDO

STOP LOSS Y STOP LOSS DINÁMICO

¿QUE ÉS LA DIVERSIFICACIÓN?