COVID - 19
La crisis financiera del Coronavirus en España
En este artículo vamos a analizar de la forma más clara y sencilla posible los efectos devastadores derivados del desgraciadamente conocido Covid-19 sobre la economía, concretamente en España.
El primer caso oficial en nuestro país se produjo el 31 de enero en La Gomera (Canarias). El virus continuó propagándose por toda la nación a una velocidad media unas tres veces superior a la que o haría la gripe común, provocando colapsos en todos los hospitales. No debemos de olvidar que su tasa de mortalidad también se sitúa por encima de la de la gripe, lo que junto a su tasa de propagación lo convierte en un virus muy peligroso, sobretodo en gente con patologías o personas mayores.
Debido a todo esto y tras extenderse por más de 100 países, la OMS (Organización Mundial de la Salud) lo declaró como pandemia.
El gobierno español se vió obligado a decretar el estado de alarma el 14 de marzo y prorrogarlo una semana después hasta el 11 de Abril. A día de hoy únicamente podrán abrir los negocios de primera necesidad que por ejemplo los supermercados o farmacias.
Ya son más de 200.000 pymes Españolas las que han llevado a cabo un ERTE (Expediente Temporal de Regulación de Empleo). En otras palabras, han llevado a cabo numerosos despidos temporales, que ya se acercan a los dos millones de personas afectadas.
Con todo esto el conjunto de nuestra economía se está viendo muy castigado, pues actualmente lleva dos semanas prácticamente paralizado, a excepción de unos pocos sectores. Como consecuencia hemos visto caídas históricas en el Ibex 35, perdiendo en torno al 40% de su valor en este periodo de tiempo tan breve.
Para los que no estéis muy puestos en economía os haré saber que durante los últimos años la deuda española ha ido aumentando, pero también lo ha hecho y en mayor medida el PIB (Producto Interior Bruto), por lo que el resultado ha sido conseguir disminuir el porcentaje de deuda frente al PIB.
Por otra parte el endeudamiento del estado español, hasta un punto que casi parece insostenible debido a las inyecciones de capital realizadas como medidas para intentar afrontar esta crisis, no ha hecho más que aumentar. (España antes del coronavirus tenía una deuda pública de casi el 96% del PIB).
Simplemente hace falta ver como se ha disparado la prima de riesgo española.
Las conclusiones de todo esto son:
Actualmente nos encontramos en un círculo vicioso donde se va disparando la deuda española y está incrementando el paro.El incremento del paro implica por un lado que aumente el gasto de la seguridad social y por otro da lugar a una desaceleración de la economía continuada que hace que siga aumentando el paro.
Otro de los problemas derivados del incremento del paro es la menor recaudación por parte de la hacienda pública, derivada del cese de varios negocios por falta de actividad proveniente de esta desaceleración.
La desaceleración económica a su vez tiene como resultado la disminución del PIB, lo que hará que, porcentualmente hablando, la deuda española sea aún mayor, pues estaremos produciendo menos.
¿Y cuando acabe todo esto?
Una vez consigamos definitivamente frenar esta pandemia, lo más probable es que exista un efecto rebote, por tratarse de una crisis coyuntural en el caso de España. Nuestra economía se encontraba en un continuo y sólido crecimiento.Es por ello que para mí no es comparable a la crisis de 2008/09. En cuanto a consecuencias seguramente sea peor, pero al tratarse de algo tan focalizado como lo es el virus en este caso, en cuanto superemos el problema nos recuperaremos mucho antes. Eso sí, costará tiempo llevar a cabo esta recuperación ya que, repito, las consecuencias serán peores.
Pero esto solo son conjeturas, pues a día de hoy es bastante impredecible conocer el resto de medidas que aún están por tomar y la situación es muy sensible ante cualquier cambio, pues puede ser determinante en el asunto. Por ello dependemos plenamente de las medidas que adopte el gobierno y de la evolución del virus, pues son las dos variables clave.
Comentarios
Publicar un comentario